Conversemos
Edificio Asamblea Legislativa, piso 15
Cuesta de Moras, San José

Disminuir la Informalidad

Aproximadamente la mitad de las personas en el sector privado se encuentran en la informalidad. Eso implica que no pagan impuestos, ni seguridad social. Provoca una injusticia para todos: por un lado para aquellos que sí pagan y asumen todo el peso; pero también para aquellos que dejan de cotizar para una pensión poniendo en riesgo su futuro.

 

Motivar la formalización de las empresas, con programas de apoyo, es uno de los retos más grandes que tiene el país. Para ello es fundamental que la CCSS ponga de su parte para permitir que pequeñas empresas que llevan muchos años en la informalidad puedan regularizar su situación sin que eso les implique cobros que obliguen a esos empresarios a cerrar o a mantenerse en la informalidad.

 

Igualmente, se deben aprobar medidas para incentivar la creación y consolidación de empresas, dando períodos de gracia para el pago de ciertas cuotas sociales que no afecten ni la pensión, ni los seguros de salud.

 

A la CCSS y a Costa Rica le sirve que la informalidad disminuya. Eso implica mayores ingresos económicos y mayores posibilidades para salir rápido de la crisis.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *