Conversemos
Edificio Asamblea Legislativa, piso 15
Cuesta de Moras, San José

Retos

Cambio de Rumbo

Reconstruir la Economía

Generación de Empleo

Disminuir la Informalidad

Sanear las Finanzas Públicas

Atención de la Salud Primaria

Rezago en Educación

Cambio de Rumbo

Nadie puede dudar que requerimos cambiar de rumbo y que Costa Rica necesita un gobierno con las prioridades claras. No podemos seguir guiados por la improvisación, ni por la falta de sentido de urgencia. Se nos ha hecho perder tiempo valioso en vacilaciones que ponen en peligro nuestra economía, ya de por sí muy golpeada.   Por meses he demandado del gobierno que diga la verdad a la gente, que trace rutas claras y que ponga fecha a los grandes proyectos. Lamentablemente, nada de eso ha sucedido y es razón para seguir demandando ese cambio de rumbo urgente, antes que sea demasiado tarde.
View Project

Reconstruir la Economía

Antes de la pandemia se pedía con insistencia una “recuperación económica”. Producto de la pandemia y el gravísimo impacto sobre el sector privado, ya estamos muy lejos de poder recuperar la economía. Lo que necesitamos es una reconstrucción de todo nuestro aparato productivo.   Facilitación del crédito para que las empresas puedan operar (con iniciativas como el fondo de avales), disminución de trámites para facilitar el comercio, mejoras impostergables en la infraestructura, atender los costos de energía, dar facilidades a las zonas francas, mejorar el aprovechamiento de nuestros tratados comerciales para fomentar la exportación de productos nacionales y ser innovadores en la atracción de inversión extranjera es la forma en que podremos relanzar la economía nacional a partir de nuestras fortalezas.
View Project

Generación de Empleo

La mejor forma para reducir la pobreza, reforzar la clase media y generar prosperidad, es a través de empleos dignos y bien remunerados. Antes del COVID-19 existía un problema grave de empleo de alrededor de un 12%. Con el virus, los números se duplicaron. Este Gobierno, ni el anterior han sabido atacar el problema.   Necesitamos ideas innovadoras, que permitan la atracción de nuevas formas de inversión que generen encadenamientos productivos locales. Por ejemplo, la aprobación del proyecto para atraer los llamados “nómadas digitales”, el proyecto para atraer las grandes producciones fílmicas a Costa Rica, o la iniciativa para producir cáñamo para uso industrial o la producción de cannabis medicinal, son solo algunas ideas que generaría una enorme cantidad de trabajos, pondrían nuevamente a Costa Rica en el ojo del mundo y estimularía la producción nacional de bienes y servicios. Esa generación de empleo nos podrá a caminar de nuevo.
View Project

Disminuir la Informalidad

Aproximadamente la mitad de las personas en el sector privado se encuentran en la informalidad. Eso implica que no pagan impuestos, ni seguridad social. Provoca una injusticia para todos: por un lado para aquellos que sí pagan y asumen todo el peso; pero también para aquellos que dejan de cotizar para una pensión poniendo en riesgo su futuro.   Motivar la formalización de las empresas, con programas de apoyo, es uno de los retos más grandes que tiene el país. Para ello es fundamental que la CCSS ponga de su parte para permitir que pequeñas empresas que llevan muchos años en la informalidad puedan regularizar su situación sin que eso les implique cobros que obliguen a esos empresarios a cerrar o a mantenerse en la informalidad.   Igualmente, se deben aprobar medidas para incentivar la creación y consolidación de empresas, dando períodos de gracia para el pago de ciertas cuotas sociales que no afecten ni la pensión, ni los seguros de salud.   A la CCSS y a Costa Rica le sirve que la informalidad disminuya. Eso implica mayores ingresos económicos y mayores posibilidades para salir rápido de la crisis.
View Project

Sanear las Finanzas Públicas

Es imposible reconstrucción nuestra economía, salir de la crisis y funcionar a toda velocidad sino resolvemos con prioridad el problema de las finanzas públicas. Un déficit fiscal tan elevado, una deuda pública creciente y un Estado que no tiene control sobre la distribución de los recursos, generará un terrible impacto sobre la gente. Un dólar por las nubes, tasas de interés y/o inflación crecientes, podría provocar un daño social igual o peor que el se vivió a inicios de la década de los 80.   Por esa razón la aprobación de reformas estructurales, como el proyecto de empleo público, y otras medidas de contención y reducción del gasto público son indispensables. No podemos pasarle la factura a la gente que está altamente endeudada y que se verá afectada por si no resolvemos las finanzas públicas.
View Project

Atención de la Salud Primaria

Como nunca hemos visto las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de salud. El personal médico de la Caja ha puesto todo su empeño en atender a los pacientes de la mejor forma y con los recursos que tiene. Sin embargo, también hemos visto problemas en las listas de espera para atender problemas de salud urgentes, así como enormes problemas logísticos para procurar insumos para el personal en la atención de la pandemia.   Como país tenemos el reto de hacer de la Caja una institución mucho más eficiente y que aproveche mejor sus recursos. Más aún, necesitamos ir a un esquema donde los pacientes sepan siempre quien es su doctor, tal y como sucede en otros países con sistemas de salud públicos. Esa es una demanda que tanto médicos, como pacientes reclaman con justa razón y es un tema de organización.
View Project

Rezago en Educación

Bien se dice que de la crisis económica nos podemos recuperar, pero de un año perdido en educación difícilmente nos recuperemos. Nuestros jóvenes han dejado de recibir lecciones por demasiado tiempo y no podemos condenarles, ni condenarnos a tener una generación perdida, como la que se tuvo hace varias décadas.   Recuperar el terreno, enfatizar en la enseñanza del inglés, aprovechar herramientas como la educación dual y mejorar el uso de herramientas digitales para la educación son retos impostergables
View Project