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Mi trabajo por Puntarenas

Ley Portuaria del Pacífico: Recursos para el desarrollo económico y social de Puntarenas

 

 

Desde mis primeros pasos en la gestión pública, he trabajado teniendo a Puntarenas siempre presente en cada una de mis acciones, para que prospere, para que sus habitantes tengan buenas oportunidades y se desarrollen en el ámbito social, educativo y económico.

En mi primera gestión como diputado (periodo 2002-2006), impulsé el proyecto #15.278, que se convirtió en la Ley 8461, el cual propuse en el año 2003 con el objetivo de darle fuerza al sector portuario de Puntarenas. Esta ley ordena que los recursos que paga el concesionario por la concesión del Puerto, sean invertidos en la construcción de infraestructura pública con énfasis en turismo, en la Provincia de Puntarenas.

Con éxito aprobamos esta ley 8461, la cual hace dos cosas muy importantes: primero que los recursos que paga el concesionario del puerto de Caldera, se dedicaran a construir infraestructura pública con énfasis en turismo (estos son fondos administrados por el INCOP). Y en segundo lugar, se actualizó un impuesto (de la antigua Ley Caldera que dejaba ingresos insignificantes) de manera que, por cada tonelada de carga que se mueve en Caldera, ya sea saliendo o ingresando al país, se cobran 0.60 centavos de dólar. De ellos, $0.40 centavos van al cantón central de Puntarenas y $0.20 centavos van al cantón de Esparza. (Administrados y distribuidos por las Municipalidades de Puntarenas y Esparza respectivamente).

Por lo tanto, los fondos creados a partir de la reforma del impuesto por esta ley se han invertido en diversos ámbitos: en centros educativos en materia de infraestructura, mobiliario, equipos y becas. También se han destinado para proyectos de diversa índole como asfaltado, mantenimiento de caminos, instalaciones deportivas, limpieza de playas, acueductos rurales.

Otra parte importante de esta ley se destina a los gastos de operación de la Cruz Roja, a hogares de ancianos y de huérfanos. Además funciona de asistencia para centros que ayudan a tratar la adicción al alcohol y las drogas.

Con la reforma al impuesto, la Ley Portuaria del Pacífico ha recaudado más de Veintiún mil millones de colones (₡21.000.000.000), distribuidos para los cantones de Puntarenas, Catorce mil ochocientos millones (¢14.800.000.000) y de Esparza, Seis mil trescientos millones (¢6.300.000.000). Estos fondos siguen creciendo, ya que todos los años se reciben recursos frescos por parte de las concesionarias.

Son recursos administrados por las municipalidades que, en conjunto con los consejos municipales de distrito, aprueban y priorizan los proyectos donde se invertirán.  De la misma manera, cada municipalidad convoca una vez al año a los habitantes del cantón para rendir cuentas sobre cómo se han invertido en las diferentes comunidades.

Y lo recaudado por esta ley, por el pago del Concesionario, ha permitido que con el pasar de los años el INCOP haya construido o mejorado diversas infraestructuras turísticas como la construcción de los malecones, el Parque del Muellero, la Capitanía del Puerto, el icónico Faro de la Punta, así como el Balneario Municipal de Puntarenas.

 

Algunas obras que se han realizado con los fondos de esta ley:

Algunas obras que se han realizado con los fondos de la ley 8461

      • Malecones de Puntarenas (espigones, aceras, parques, juegos infantiles, etc)
      • Balneario de Puntarenas
      • Faro de la Punta
      • Restauración de edificios históricos en Isla San Lucas
      • Restauracion del edificio De La antigua Capitanía de Puertos
      • Ampliación del Parque Obando Chan en Chacarita
      • Paseo Marítimo de Puerto Caldera
      • Restauración del Parque Lobo e isletas, Barrio El Carmen
      • Parque Marañonal, Esparza
      • Murales De La Ciudad De Puntarenas
      • Remodelación del Muelle Turistico en Barrio El Carmen
      • Remodelacion Del Bulevar La Riviera, Esparza.
      • Restauración De Los Vitrales De La Catedral De Esparza

 

¿Cómo funciona esta ley?

En las siguientes infografías se explica como se distribuyen estos recursos:

¿QÚE SE HA HECHO POR PUNTARENAS-v3

 

Para descargar el documento, hacer click aquí.

Ampliación de la Angostura, una obra necesaria para el turismo y desarrollo económico de la zona

En este periodo, también he impulsado proyectos relacionados a Puntarenas como lo es la Ley 9946, Ley para la construcción de la carretera panorámica en la angostura de Puntarenas, la cual, le dará un alivio al congestionamiento vial ya que se ampliará la carretera a cuatro carriles, además de, iluminación, ciclo vías y movilidad alternativa. Cabe destacar, que este proyecto ya contaba con legislación de referencia para dicha construcción, sin embargo, requería una modificación a la Ley No. 8505, Ley Ampliación y Mejoramiento de la Ruta de Acceso Terrestre a la Ciudad de Puntarenas (ley que impulsé y aprobamos en el 2006) y reformas de otras leyes para que dicho proyecto diera su paso inicial. En el 2005 me permití presentar un Proyecto de Ley para construir esa carretera compartiendo la línea férrea y así también no tener contratiempos para la reubicación de esta cuando la ampliación se diera.

La construcción de la Angustura tardará 12 meses y su adjudicación es por un monto de $6.6 millones de dólares que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un programa general de infraestructura de transporte por $182 millones de dólares que impulsamos varios años atrás. Agradezco al gobierno, en la persona del Ministro de Obras Públicas y Transportes, don Rodolfo Méndez Mata, quien, desde antes de asumir labores en mayo del 2018, me atendió para conversar sobre este proyecto y su viabilidad, que ahora las y los puntarenenses veremos pronto concretarse. Igualmente reconozco y aprecio la voluntad del Presidente de la República para permitirle al MOPT priorizar dicha obra.

El proyecto de la Angostura permitirá que al ingresar y salir de Puntarenas, se aprecie su enorme belleza escénica, pues desde esta vía vamos a poder apreciar el mar sin obstáculo, esto por tres kilómetros; vamos a ir viendo el Golfo de Nicoya  y algunas de sus islas.

Más turismo para nuestros lugares históricos de Puntarenas

Creación del Parque Nacional Isla San Lucas

¡Costa Rica tiene un nuevo Parque Nacional!

En 1873 se abrió el presidio en Isla San Lucas, en el Golfo de Nicoya. Durante muchos años fue la prisión más cruel e inhumana que existió en el país.

El Centro Penal fue cerrado en el año 1991 y la isla quedó en manos de la Municipalidad de Puntarenas para que pudiera desarrollar un proyecto turístico-hotelero a través de concesiones, según una ley que había sido aprobada desde el año 1974. Pasó el tiempo y nunca se generó el proyecto esperado.

En el año 2001 el presidente don Miguel Angel Rodríguez y su ministra del Ambiente, doña Elizabeth Odio, convirtieron por decreto la isla en Refugio de Vida Silvestre, a cargo del MINAE, con el objetivo de preservar la gran riqueza natural que contiene la isla. A pesar de que la Municipalidad recurrió ante la Sala IV, ese tribunal le dio la razón al Poder Ejecutivo y dejó la administración en manos de ese ministerio del Ambiente.

Sin embargo, por varios años se descuidaron totalmente los edificios históricos, a pesar de que incluso se habían declarado patrimonio nacional. La administración del SINAC (MINAE) no pudo invertir nada ni darles un mantenimiento mínimo a esas edificaciones. Fue así como incluso se perdieron para siempre la antigua Biblioteca, el Comisariato y las casitas del barrio “Las Jachas”. El SINAC ha hecho una gran labor en materia de preservación de nuestra riqueza natural, pero no tenía el conocimiento técnico ni los recursos humanos y financieros para cuidar del patrimonio histórico. Tampoco para desarrollar una estrategia que facilitara la visitación o dotara a la isla de servicios básicos para los turistas, ni siquiera servicios sanitarios.

En el año 2008, durante el Gobierno Arias Sánchez, decidimos cambiar por decreto el esquema de administración de la Isla, creando una junta directiva compuesta por los ministerios de Turismo, Ambiente y Cultura, así como la Alcaldía Municipal, para generar un equilibro entre especialidades y tareas, buscando conservar la naturaleza, restaurar el patrimonio arquitectónico y desarrollar un turismo sostenible. Preparé con el equipo de ICT el primer borrador del decreto y la documentación técnica original.

El señor Presidente Óscar Arias le dio un apoyo decidido, con su acostumbrada visión de estadista, y con el convencimiento de que esta decisión nos guiaría a un cambio de rumbo en favor del desarrollo económico y social de la región. Igualmente, mis ex-compañeros ministros, María Elena Carballo (MCJD) y Roberto Dobles (MINAE), acogieron el proyecto con toda seriedad, aportando los insumos técnicos de sus carteras.

Una vez firmado el decreto, fueron interpuestas varias acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, promovidas por ciudadanos que alegaban violaciones de carácter ambiental. Tales reclamos se resolvieron hasta en el año 2010. La Sala declaró que el decreto no podía reducir el área del Refugio de Vida Silvestre, pero avaló la administración multi-institucional dirigida a la preservación del patrimonio arquitectónico y del desarrollo turístico sostenible. Fue una resolución histórica, que puso en igualdad de relevancia constitucional los bienes naturales, los recursos históricos y el progreso social y económico a través del turismo.

En los años siguientes, durante el gobierno de la señora Presidenta Laura Chinchilla, ya debidamente respaldados por la sentencia constitucional, logramos recuperar el Edificio Central del Penal (con una inversión de ¢106 millones) y la antigua Capilla (con una inversión de casi ¢200 millones).

Lamentablemente en el año 2017, tras un abandono casi total de la administración de esa isla, el edifico central, restaurado en el 2011, fue quemado en su totalidad por parte de delincuentes que generaron destrozos.

Recientemente varias instituciones han retomado el trabajo que iniciamos en el 2008. Con una cuantiosa inversión (especialmente a partir de los fondos de la ley 8461) y bajo el liderazgo de la Primera Dama Claudia Dobles, se han instalado baterías sanitarias, se restauró el sendero a Playa El Coco, se construye otra casa de guardaparques moderna, así como se restauró el Dispensario Médico. Además, se están desarrollando soluciones para contar con agua y electricidad por paneles solares. Igualmente, se tiene en marcha el proceso para volver a reconstruir, una vez más, el edificio central que fue quemado hace algunos años.

Tomando en cuenta todo lo anterior, presenté este proyecto que hemos convertido en Ley y que consolida la visión plasmada desde el decreto que firmamos para convertir a Isla San Lucas en el motor del desarrollo turístico sostenible del Golfo de Nicoya, como paraíso natural que resguarda un trozo importante de nuestra historia nacional. Además de que tendrá una administración mixta, con los ministerios especializados, la municipalidad y la cámara de turismo local, se contará con la figura de un Fideicomiso de administración, gestión y financiero, que potenciará la eficiencia y agilizará los procesos.

Confío en que dentro de algunos años el nuevo Parque Nacional Isla San Lucas se convertirá en uno de los parques más visitados por el turismo nacional e internacional, generando riqueza para las y los habitantes de Puntarenas, el Golfo de Nicoya y todas las poblaciones costeras colindantes.

En la siguiente infografía, les explico de forma detallada en qué consiste este nuevo proyecto:

Atención eficiente ante las emergencias de incendio en Puntarenas tanto en tierra como en mar

El Benemérito Cuerpo de Bomberos ha venido planteando la necesidad de contar en la Ciudad de Puntarenas con una estación de bomberos que pueda atender las necesidades de la región desde una perspectiva innovadora, es decir, tanto desde la tierra como desde el mar.

A partir de un evento muy lamentable que todos recordamos que fue un incendio de varios barcos, Bomberos tiene una unidad en el mar para atender emergencias del lado del estero, pero está en un muelle que no es propio de ellos, sino del ICT.

En este caso, este proyecto permitió que los bomberos puedan atender los incidentes en el mar y a la posibilidad de reforzar a los eventos que sucedan cercanos a la costa del cantón, incluyendo algunos sectores de la Península de Nicoya, si resultara necesario. Pero, además, aumentaría la atención de la población de Puntarenas y a todos aquellos cantones vecinos en grandes incidentes, ya que en muchas veces ha quedado pequeña la atención de este servicio.

Con el proyecto que sacamos adelante, a partir de la Ley No. 9785, aprobada en el 2019 (Proyecto 20.895), Bomberos, con su terreno, además de atender los eventos que suceden en tierra firme, podrá tener una estación marina moderna para reforzar eventos que puedan ocurrir en la costa cercana al cantón e inclusive en la Península de Nicoya, lo cual es realmente necesario.

Tengo la seguridad de que la nueva Estación de Bomberos y Unidad Naval de la ciudad de Puntarenas será un modelo para las comunidades costeras del país. Le permitirá a nuestra querido Puerto tener herramientas para su crecimiento económico, así como para poder salvaguardar la vida y los bienes de los puntarenenses en caso de incendios y muchas otras emergencias.

Dicha estación estará lista para el año 2023 y contará con equipos de alta tecnología, lo que permitirá que el Puerto sea una ciudad más segura para todos sus habitantes y turistas.

En unas de mis intervenciones en el Plenario Legislativo ahondé en los pormenores de este importante logro para los habitantes de Puntarenas, esta sede nueva de los Bomberos será modelo para las costas del país6.

En el siguiente video les explico en más detalle en qué consiste este importante proyecto: