Conversemos
Edificio Asamblea Legislativa, piso 15
Cuesta de Moras, San José

Frenemos los abusos

La Comisión que estudia la ley de Empleo Público aprobó una moción cuyo efecto excluiría los salarios de las universidades de la regla general, otorgando a sus autoridades la posibilidad de auto regularse y, por ende, auto aprobarse pluses salariales.

No puedo apoyar, de ninguna manera, una moción que introduce una condición excepcional para que las universidades a través de “normativa complementaria” emitida por sus “propios órganos de autogobierno” aprueben aumentos y condiciones salariales más ventajosas.

 

 

Aunque sé que algunos diputados la aprobaron de buena fe, la realidad es que está redactada para desarmar el salario global y buscar un régimen de privilegio. Eso es inaceptable y debe corregirse en el plenario.

Las universidades deben tener la potestad de brindar apoyo técnico al Servicio Civil para que considere sus condiciones específicas y se retribuya adecuadamente la especialización académica. Esto no debe aprovecharse repetir errores del pasado y permitir los abusos que nuestras finanzas no pueden seguir alimentando.

Costa Rica solo podrá tener estabilidad y progreso económico si cerramos ya los portillos que han permitido el abuso de los recursos que son de todos y todas las costarricenses. Recursos que deben usarse para mejorar la vida de toda la gente y no para pagar privilegios a unos pocos.